Posibilidades y desafíos

La formación continua constituye una de las prácticas necesarias para sostener y acompañar el buen desempeño profesional de las y los integrantes de la institución policial a lo largo de su trayectoria. Es una oportunidad para vincular estratégicamente la formación inicial con la carrera policial y en ese sentido es importante considerarlo al momento de planificar los programas anuales de formación continua. Al mismo tiempo, un programa de formación continua puede transformarse en un espacio de mayor encuentro y articulación entre el Instituto Superior Policial y los ámbitos de desempeño policial en todo el territorio provincial.

En la actualidad, la formación continua de las y los efectivos presenta desafíos, como por ejemplo: lograr una mayor diversidad de las propuestas de formación; alcanzar una planificación más precisa de las ofertas formativas; extenderla progresivamente a todo el territorio provincial para facilitar el acceso de sus integrantes que deben trasladarse; identificar sistemáticamente necesidades de formación con participación de destinatarios; entre otros. También existen desafíos respecto del seguimiento de las propuestas de formación, de los aprendizajes que generan y del fortalecimiento progresivo de las condiciones para la formación continua con la asignación de recursos específicos y la formación de formadores y formadoras.

Estos desafíos y otros pueden ser abordados desde las capacidades y fortalezas institucionales ya existentes en el Instituto Superior Policial, a través de la tarea de la Escuela de Especialidades y profundizar la articulación con otras áreas del Ministerio de Seguridad, organismos del Estado y sectores académicos.